Skip to main content
Blog

Libérate de la ansiedad

By junio 28, 2023julio 17th, 2023No Comments

La ansiedad… un aliado que en muchas ocasiones se puede convertir en nuestro peor enemigo. 

¿Que es la ansiedad?

Se trata de una respuesta natural de nuestro organismo hacia lo que percibimos como un peligro o una amenaza (real o imaginaria) y nos permite sobrevivir o afrontar situaciones críticas. Antaño la ansiedad nos era realmente útil, porque nos permitirá reaccionar ante depredadores o tomar decisiones de supervivencia. Hoy en día, esos peligros son inexistentes y todas nuestras amenazas, en muchísimas ocasiones, son emocionales o imaginarias. Pero nuestra ansiedad sigue presente y su reacción con ella. 

La reaccion de nuestro cuerpo hacia esos peligros consiste en elevar los niveles de la hormona cortisol. Ello, de forma continuada y a largo plazo, convierte la ansiedad en patológica y causa problemas en nuestro estado físico y emocional. 

Hoy te contamos como reducir los niveles de ansiedad y aumentar tu bienestar con sencillos trucos.

En primer lugar, la alimentación juega un papel importantísimo en los episodios de ansiedad. 

Los alimentos altos en antioxidantes, magnesio, omega 3, proteínas, vitaminas B y C apoyan a nuestro sistema nervioso central, relajando los músculos y ayudan a sintetizar la dopamina o serotonina (reguladores del estado de ánimo).

Las técnicas de meditación, respiración y/o relajación disminuyen directamente la hormona del cortisol. Además, realizando respiraciones profundas “depuramos” nuestra mente y eliminamos pensamientos intrusivos, lo cual nos aporta una automática sensación de calma y nos permite resetear nuestros pensamientos. 

Lo mismos sucede con el ejercicio moderado o con las actividades agradables al aire libre. Nos proporcionan endorfinas que mejoran al momento nuestro humor. 

Además: 

  • Hidratarnos mucho y nutrir nuestro organismo nos aporta equilibrio interior y mantendrá saludable nuestro sistema nervioso.
  • Apuntar los “que haceres” nos ayuda a llevar un orden mental. Además, escribir todas nuestras preocupaciones o pensamientos libera nuestras emociones y reduce el estrés.
  • 15 minutos al día mínimo de autocuidado o dedicado a hacer cosas que nos agraden, reduce los niveles de cortisol y le da un descanso a nuestra mente. 

Y lo mas importante, recuerda:

1 – Poner límites es cuidar tu salud mental, que nada rompa tu equilibrio. 

2 – Pedir ayuda a un profesional está bien y a veces es necesario. 

3 – Somos dueños de nuestros pensamientos. Elige tus pensamientos y recuerda que ellos definen tus emociones y como actuarás y ello, a su vez la calidad de tu día. 

Hoy es el día para empezar a sentirte bien.